jueves, 4 de julio de 2013

Parámetros microbiológicos requeridos para Picardía


1. Control de Operaciones de Cocina
Dirección y supervisión: El tipo de control y de supervisión necesarios depende del tamaño de la empresa y de los tipos de alimentos de que se trate. Los directores y supervisores deben tener conocimientos suficientes sobre los principios y prácticas de higiene de los alimentos para poder evaluar los posibles riesgos, adoptar medidas preventivas y correctivas apropiadas, y de esta manera asegurar que se lleve a cabo una vigilancia y una supervisión eficaz.
Documentación y registros: Es necesario mantener los registros apropiados de la elaboración, producción y distribución de los alimentos, que se conservarán durante un período superior a la duración en almacén del producto. La documentación puede sustentar la credibilidad y eficacia del sistema de control de la inocuidad de los alimentos.
Procedimientos para retirar alimentos: Los directores deberán asegurar la aplicación de procedimientos eficaces para hacer frente a cualquier peligro para la inocuidad de los alimentos y permitir que se retire del mercado, completa y rápidamente, todo lote de producto alimenticio terminado que comporte tal peligro. 
Programas: Se debe utilizar sistemas como el (HACCP), que vendría hacer el análisis de peligros y de puntos críticos de control es un sistema de gestión para así poder garantizar la inocuidad de los alimentos.
Para mejorar el control en las operaciones de cocina se deben seguir 4 puntos importantes:
1. Identificar los procedimientos fundamentales aplicados en la cocina para lograr la inocuidad de los alimentos.
2. Aplicar algunos procedimientos en la cocina.
3. Vigilar los procedimientos de control en la cocina para así poder ver si son eficaces.
4. Examinar en todo momento los procedimientos preferiblemente continuamente para ver si hay algún cambio en las operaciones de cocina.


2 Control Sanitario

Control de la temperatura y del tiempo: Algunas veces el descuido al momento de controlar la temperatura de un alimento trae consigo algunas consecuencias como la transmisión de enfermedades a través del alimento. Es por ello que es muy importante controlar la temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos, su enfriamiento, su elaboración y finalmente el almacenamiento de estos. 
Procesos importantes: Se debe tomar en cuenta algunos procesos que contribuyen con la higiene de los alimentos. Como por ejemplo los de conservación como la refrigeración o congelación.
Contaminación por medio de microorganismos: Los microorganismos pueden contaminar un alimento de forma directa e indirecta, directa es por contacto directo e indirecta es por medio de un utensilio, superficie, aire, etc. Es por ello que se debe controlar que los alimentos crudos estén lejos de los alimentos cocidos, se deberá controlar la vestimenta del personal y los buenos hábitos de los mismos, y finalmente se debe controlar que todos los utensilios e instalaciones se limpien y desinfecten continuamente.
Contaminación química y física: Algunas veces se producen casos en los cuales se encuentran diversas cosas como un tornillo, un cabello, un pedazo de vidrio en los alimentos. Incluso el contacto con detergentes, plaguicidas y sustancias toxicas hacen que el alimento se contamine.
Materias Primas: Se debe controlar muy bien las materias primas apenas lleguen al almacén. No se debe aceptar insumos que contengan microorganismos o que estén descompuestos, ya que podrían causar resultados desfavorables para la empresa y para la salud de los consumidores. Estos insumos deben inspeccionarse y clasificarse antes de la elaboración.
• Envasado: Los materiales de envasado deben ofrecer una protección adecuada del producto para poder reducir al mínimo la contaminación, evitar algunos daños y permitir un etiquetado apropiado.



Determinación de los puntos de control crítico en la preparación del producto bandera.

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria1 , de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendentes a asegurar la inocuidad

En la preparación de nuestros helados Picardía, el único punto crítico que se debe tener en cuenta durante la producción, es:

Puntos Críticos
Limites Críticos
Medida Correctiva
Lavado de huevo
Lavado superficial del Huevo
Lavar correctamente el huevo 2 o más veces

Flujograma de la preparación del producto bandera


Así preparamos Picardía


















INGREDIENTES


PARA EL CREMA DE WHISKY
*1 lata de crema de leche
*1 lata de leche condensada
*½ taza de whisky
*2 cucharaditas de cocoa y 1 cucharadita de café disueltos en agua hervida

PARA EL HELADO
*2 huevo
*1 cucharadita de esencia de vainilla
*1 sixpack de Picaras chocolate, 1 de chocolate extremo y 1 de capuchino




PROCEDIMIENTO

1.Colocar en la licuadora la crema de leche, leche condensada, whisky, el café y la cocoa, estos últimos previamente diluidos. Así obtenemos la crema de whisky.
2.Para hacer el helado, batimos los huevos y se unen con la mezcla anterior. Agregar la esencia de vainilla.
3.Triturar cada versión de Picaras en envases diferentes.
4.Licuar cada versión de Picaras con la tercera parte de nuestra mezcla. Por ejemplo, las Picaras de chocolate trituradas licuadas con la tercera parte de la crema de whisky. De esta forma obtenemos helados de tres sabores diferentes.
5. Por último, colocar en el envase los tres tipos de helados de forma marmoleada. 


Etiquetado de nuestro producto bandera: Picardía

Como sabemos, el etiquetado de un producto es aquel rótulo que se adhiere al envase de todos los alimentos y bebidas para su correcta comercialización, informado al consumidor datos importantes sobre el producto como el valor nutricional, la fecha de vencimiento, marca, entre otros.










*Puedes hacerle clic para ampliar

La etiqueta de todos los envases de Picardía

1. Nombre del producto: Helado de crema sabor vainilla acompañado de crema de whisky y pequeños trozos de galletas Picaras sabor chocolate, capuchino  y chocolate extremo.

2. Lista de Ingredientes: Crema de leche; leche condensada; Picaras sabor capuccino, chocolate extremo y chocolate; whisky; huevos; cocoa; café y esencia de vainilla.

3. Cantidad neta: 250 g

4. La fecha de duración mínima, expresada de la siguiente forma por ser un  producto no muy perecedero: Consumir preferentemente antes del tercer mes después de su elaboración”

5. Instrucciones para la conservación: Mantener congelado a -18°C o menos.

6. Modo de empleo, por ser un helado que viene en presentaciones de 250 g, las únicas indicaciones serían: Disfrutar, por lo que no es necesario.

7. Información nutricional
  
POR CADA 100ML

Cantidad
%VRN
Energía
97kcal
5
Proteínas
0,9 g
2
Carbohidratos
12,7 g
4
Grasas
4,7 g
7
Grasas saturadas
2,30 g
12
Grasas trans
0,04 g
-
Grasas monoinsaturadas
1,84 g
-
Grasas poliinsaturadas
0,44 g
-
*VRN: Valores de Referencia de Nutrientes por día (CODEX/FDA/ECRDA)

8. Identificación de la empresa: La empresa que fabricará, envasará y venderá el producto será la misma, llamada Helados “MANÍA”, ubicada en Calle Federico Chopin AX7, Los Álamos, Surco, Lima y con el teléfono 321-8080 como contacto.

9. Número del lote: Elaboramos y envasamos un aproximado de 1350 helados Picardía por día. En la etiqueta que colocaremos al final de esta sección, tomamos como referencia al producto número 0083 del lote fabricado el día 03-jul-2013. Esta fecha tendrá mucha importancia a la hora de etiquetar cada producto ya que indicará a los consumidores la referencia para saber la fecha límite del consumo preferente.

Normas de higiene II: Instalaciones

o   Las instalaciones
ü  El local deberá ser de uso exclusivo y con acceso independiente.
ü  La distribución de los ambientes (cocina, almacén, salón y servicios higiénicos) debe evitar la contaminación de los alimentos. Dentro de cada ambiente del establecimiento no debe haber objetos ajenos al mismo.

o   Materiales de construcción
ü  Los pisos deben ser lisos e impermeables a la humedad y su acabado deberá tener uniones y hendiduras que no permitan la acumulación de suciedad, polvo o tierra. Además, deben contar con sumideros y rejillas, para facilitar su higienización.
ü  Las paredes deberán ser lisas y con acabado de superficie continua e impermeable como mínimo hasta 1,7 m; de color claro y fáciles de limpiar y desinfectar.
ü  Los techos deben ser lisos, sin grietas, de color claro e impermeables para impedir la condensación y evitar así el desarrollo de bacterias y hongos.
ü  Las ventanas deberán tener vidrios en buen estado y estar provistas de mallas contra insectos, roedores y aves.

ü  Las puertas deberán ser lisas, fáciles de limpiar y desinfectar. Preferiblemente deben poseer un sistema de cierre automático que impida el manipuleo de perillas, manijas, etc. La distancia ente el piso y la puerta no deberá exceder de 1 cm.




o   Servicio básicos
ü  El establecimiento debe contar con agua potable y con un sistema de distribución que garantice la calidad higiénica de las demandas tanto de los servicios sanitarios, de las labores de limpieza y desinfección, como de la elaboración de los alimentos.
ü  Debe contar con sistema de drenaje y conducción de aguas turbias, equipado con rejillas, trampas y respiraderos.
ü  En los baños deben facilitarse artículos de higiene personal como papel sanitario, jabón y secador eléctrico o papel toalla en sus respectivos dispensadores.
ü  Debe haber un vestidor con casilleros o percheros para el personal.
ü  El local contará con suficiente iluminación natural o artificial para las diversas actividades que se realicen; todas las lámparas y focos deben estar protegidos para prevenir que los fragmentos de una posible ruptura caigan al alimento.
ü  La ventilación puede ser natural o artificial, que evite el calor excesivo, la concentración de gases, humos, vapores y olores.

o   Cuarto de basura
ü  Área específica para desechos, que estará ubicada lejos de las áreas de preparación.
ü  Los tachos limpios deben estar dotados con bolsas plásticas y con tapa.

o   Medidas de seguridad
ü  El establecimiento debe contar con un botiquín completamente implementado para caso de accidentes.
ü  Las conexiones eléctricas deberán estar empotradas o protegidas con canaletas.
ü  Los balones de gas deben hallarse, como mínimo, alejados a 1,5 m de la fuente de calor.
ü  Los extinguidores deberán estar colocados en sitios de fácil acceso, con clara identificación y próximos a los puntos de riesgo.
ü  Las zonas de seguridad deberán estar debidamente señalizadas, para caso de sismos.





Normas de higiene I: Equipos y utensilios de la empresa


ü Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, no poroso y fácil de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan; se recomienda que sean de acero inoxidable
ü Los materiales porosos no son aconsejables, ya que pueden constituir un foco de contaminación (todo tipo de maderas).
ü Todas las partes de los equipos deben ser fácilmente desarmables para su higienización.
ü Las partes de los equipos que sean de fierro galvanizado no entrarán en contacto con los alimentos.

ü Todo el personal que labore en la cocina deberá ser responsable de la limpieza de los equipos y utensilios utilizados.


Las 6 reglas de oro de Helados "MANÍA"


Todas las etapas de las buenas prácticas se agrupan en las Reglas de Oro formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la preparación higiénica de alimentos, y son las siguientes:
ü  Elegir alimentos elaborados o producidos higiénicamente.
ü  Evitar el contacto entre los alimentos crudos y listos para consumir
ü  Lavarse las manos a menudo.                                 
ü  Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina.
ü  Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales

ü  Utilizar agua potable.


Punto importante en la higiene del personal: el uniforme



ü  El saco y el pantalón: El saco debe ser confeccionado en algodón no inflamable (50% de algodón, 50% de poliéster) y debe permitir la absorción de la transpiración. Debe poderse cruzar cómodamente de manera que forme una pechera, para asegurar una eficaz protección contra el calor y preservar el pecho de cualquier líquido caliente que pudiera salpicar. Los botones deben permitir quitarse el saco rápidamente en caso de quemaduras. El pantalón debe ser de algodón no inflamable (65% algodón y 35% de poliéster

ü  Redecilla, pañoleta y gorro: Están destinados a contener los cabellos y cualquier otra partícula capilar que pueda ser fuente de contaminación. Deben cubrir toda la cabellera y al mismo tiempo asegurar una buena ventilación del cuero cabelludo. Igualmente, sirven para proteger el cabello del vapor, la grasa y los olores. Las personas que usan el cabello largo deberán sujetarlo de tal modo que no salga de la redecilla o gorra.

ü  Mandil: Cuando por el trabajo que se realiza el uniforme pueda ensuciarse rápidamente, se aconseja utilizar sobre éste mandiles de tela o plásticos para mayor protección, los cuales deben colocarse en un sitio específico mientras no se estén usando. El largo correcto del mandil es hasta debajo de la rodilla.

ü  Zapatos: Deben ser preferiblemente de cuero, y cerrados, para garantizar una mejor protección en caso de quemaduras y caídas de objetos (cuchillos). Deben tener suela antideslizante, ser confortables y resistentes. De preferencia deben ser de color claro y estar en buen estado.

ü  Guantes: Son una protección adicional al preparar y acondicionar los platos. Deben ser impermeables, resistentes, desechables, y facilitar el contacto con los alimentos. Deben ser lavables y que puedan entrar en contacto con desinfectantes para las verduras y legumbres. En caso de presentar el manipulador alguna herida en la mano, debe ponerse guantes obligatoriamente. El uso de guantes no exime al empleado de la obligación de lavarse las manos cuidadosamente.





o