jueves, 4 de julio de 2013

Normas de higiene I: personal


Ø  HIGIENE PERSONAL
o   Capacitación del personal
Todo nuestro personal está entrenado y capacitado acerca de las buenas prácticas de manipulación, desde el cocinero hasta el mozo que sirve en el salón. De esta manera se evitaremos la contaminación alimentaria y se preserva la buena imagen del restaurante.




o   Enfermedades contagiosas
No se permite trabajar en un área en riesgo de contaminación directa o indirecta del alimento por microorganismos patógenos, a ninguna persona de quien se sepa o sospeche, que padece una enfermedad transmisible por los alimentos; o posea heridas, infecciones cutáneas, llagas, diarreas u otra fuente de contaminación microbiana (gripe, catarro, etc.). Toda persona que se encuentre en esas condiciones será asignada a otra responsabilidad o, en su defecto, un descanso.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


  • Examen médico
Todo el personal que entre en contacto con alimentos durante sus labores, será sometido a un examen médico y acreditación de un carnet sanitario antes de asignársele tal actividad.
La frecuencia para la realización de los exámenes médicos dependerá de cada municipalidad. Lo recomendable es hacerlo lo más periódicamente posible, a fin de garantizar la salud del operario y disminuir el riesgo de contaminación de los alimentos.

o   Malos hábitos
Quedan  prohibidas las siguientes acciones durante la preparación de los alimentos:

ü  Rascarse la cabeza u otras partes del cuerpo.
ü  Introducir los dedos en las orejas, nariz y boca.
ü  Arreglarse el cabello.
ü  Tocarse los granos y exprimir espinillas.
ü  Escupir, comer, fumar, mascar o beber en el área de cocina.
ü  Toser y estornudar directamente sobre los alimentos.
ü  Apoyarse sobre paredes, equipos y productos.
ü  Colocarse mondadientes o fósforos en la boca.
ü  Laborar bajo el efecto de algún estimulante o en estado etílico.
ü  Tocarse o secarse el sudor de la frente con las manos, limpiarse la cara con éstas o con los brazos; secarse las manos o brazos en el uniforme o con secadores de uso exclusivo para las vajillas y utensilios.

o   Prácticas higiénicas
Es obligatorio lo siguiente:
ü  El personal femenino debe llevar el cabello bien sujetado durante las horas de labores.
ü  No se deben llevar las uñas pintadas durante las horas de trabajo.
ü  No usar adornos en las manos, como relojes, anillos, etc.
ü  No portar lápices, cigarrillos u otros objetos detrás de las orejas.
ü  Conservar limpios los servicios higiénicos del personal y los vestuarios.
ü  Jalar la palanca del inodoro y urinario después de haberlos utilizado.
ü  No llevar puesto el uniforme de trabajo fuera del restaurante.
ü  Mantener y conservar los uniformes en adecuadas condiciones.
ü  No portar lapiceros u otros objetos en los bolsillos superiores del uniforme.
ü  Colocar los desperdicios, material de desecho, bolsas desechables, papeles, etc., únicamente en los depósitos de basura. No dejarlos en cualquier lugar.
ü  No dejar ropas u otras pertenencias personales en la cocina, almacén, salón o dentro de muebles no destinados para este propósito
ü  No se deben guardar alimentos en los casilleros o áreas destinadas para guardar la ropa

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