jueves, 4 de julio de 2013

Normas de higiene II: Instalaciones

o   Las instalaciones
ü  El local deberá ser de uso exclusivo y con acceso independiente.
ü  La distribución de los ambientes (cocina, almacén, salón y servicios higiénicos) debe evitar la contaminación de los alimentos. Dentro de cada ambiente del establecimiento no debe haber objetos ajenos al mismo.

o   Materiales de construcción
ü  Los pisos deben ser lisos e impermeables a la humedad y su acabado deberá tener uniones y hendiduras que no permitan la acumulación de suciedad, polvo o tierra. Además, deben contar con sumideros y rejillas, para facilitar su higienización.
ü  Las paredes deberán ser lisas y con acabado de superficie continua e impermeable como mínimo hasta 1,7 m; de color claro y fáciles de limpiar y desinfectar.
ü  Los techos deben ser lisos, sin grietas, de color claro e impermeables para impedir la condensación y evitar así el desarrollo de bacterias y hongos.
ü  Las ventanas deberán tener vidrios en buen estado y estar provistas de mallas contra insectos, roedores y aves.

ü  Las puertas deberán ser lisas, fáciles de limpiar y desinfectar. Preferiblemente deben poseer un sistema de cierre automático que impida el manipuleo de perillas, manijas, etc. La distancia ente el piso y la puerta no deberá exceder de 1 cm.




o   Servicio básicos
ü  El establecimiento debe contar con agua potable y con un sistema de distribución que garantice la calidad higiénica de las demandas tanto de los servicios sanitarios, de las labores de limpieza y desinfección, como de la elaboración de los alimentos.
ü  Debe contar con sistema de drenaje y conducción de aguas turbias, equipado con rejillas, trampas y respiraderos.
ü  En los baños deben facilitarse artículos de higiene personal como papel sanitario, jabón y secador eléctrico o papel toalla en sus respectivos dispensadores.
ü  Debe haber un vestidor con casilleros o percheros para el personal.
ü  El local contará con suficiente iluminación natural o artificial para las diversas actividades que se realicen; todas las lámparas y focos deben estar protegidos para prevenir que los fragmentos de una posible ruptura caigan al alimento.
ü  La ventilación puede ser natural o artificial, que evite el calor excesivo, la concentración de gases, humos, vapores y olores.

o   Cuarto de basura
ü  Área específica para desechos, que estará ubicada lejos de las áreas de preparación.
ü  Los tachos limpios deben estar dotados con bolsas plásticas y con tapa.

o   Medidas de seguridad
ü  El establecimiento debe contar con un botiquín completamente implementado para caso de accidentes.
ü  Las conexiones eléctricas deberán estar empotradas o protegidas con canaletas.
ü  Los balones de gas deben hallarse, como mínimo, alejados a 1,5 m de la fuente de calor.
ü  Los extinguidores deberán estar colocados en sitios de fácil acceso, con clara identificación y próximos a los puntos de riesgo.
ü  Las zonas de seguridad deberán estar debidamente señalizadas, para caso de sismos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario