lunes, 6 de mayo de 2013

Métodos de almacenamiento de los insumos utilizados en los productos.


- Lúcuma y Mango: requieren de refrigeración, dado que sus características organolépticas, como lo son el color y textura, se alteran. A diferencia de otras frutas, su deterioro demora.

- La leche condensada, crema de leche y la leche Evaporada: si el recipiente en el ue se expende todavía no ha sido abierto se puede almacenar a temperatura ambiente, pero una vez abierto, este debe de ser almacenado bajo refrigeración y por un lapso no mayor a 4-5 días, debido a que es un producto altamente perecedero. Preferible almacenar a 15ºC.

- Galletas Picaras: Almacenar a temperatura ambiente. No exponer al sol y revisar fecha de caducidad.

- Cocoa y Café: Guardar en el almacén a temperatura ambiental.

- Huevos: deben de ser guardados a temperatura ambiental o en la refrigeradora a no muy baja temperatura.  

- Vainilla: guardarse en la repostería o en estantes a temperatura ambiental.

- Whisky: guardar en almacén a baja temperatura y sin exposición al sol.

Para un buen almacenamiento se debe de llevar registro de calidad y fecha de caducidad de los productos almacenados usando métodos como PEPS, en el que los nuevos insumos se guardan detrás o debajo de los insumos anteriores para usar primero los antiguos y así no tener perdidas por vencimientos o deterioros.

domingo, 5 de mayo de 2013

Métodos de conservación de los insumos utilizados en los productos


-     En el caso de la leche condensada y la crema de leche, son productos procesados, los cuales han pasado por un proceso de conservación previamente, con azúcar y pasterización respectivamente y cuentan con una fecha de vencimiento. Sin embargo, una vez abierto el producto, debe ser refrigerado y tiene como un plazo máximo una semana. Después de este tiempo pierde varias propiedades organolépticas y adquiere rancidez.

-     Las frutas son el alimento más perecible que tenemos por lo que duran en un promedio de tres a cuatro días en refrigeración si se compran maduras. En la mayoría de los casos, usaremos frutas completas en los helados. Sin embargo, si sobrara un pedazo se puede pelar y conservar como máximo una semana con productos  químicos  como el  ácido ascórbico, o vitamina C, el cual se usa para conservar el color de las frutas evitando su oxidación.

-     En el caso de los huevos, whisky, cocoa, café, esencia de vainilla y galletas Picaras, mientras estén selladas en su respectivo empaque, deben estar en un lugar fresco y evitar la exposición al sol. Los huevos hoy en día se venden en los supermercados con una fecha de caducidad, debemos guiarnos de esta para una mejor calidad de producto final.


-   El whisky, una vez abierto, debe ser cuidadosamente sellado para su conservación

-     La cocoa, el café y la esencia de vainilla deben estar en un recipiente limpio y evitar la contaminación cruzada cuando se extraiga gramos del producto con una cucharada, esta debe estar íntegramente limpia.

-    Las galletas Picaras, también cuentan con una fecha de caducidad, la cual es importante verificar antes de su uso. El lugar de almacenamiento debe ser amplio y evitar el peso sobre éstas, pues pueden quebrarse.



Caducidad del producto


La fecha de caducidad, también denominada fecha de vencimiento o fecha límite de  utilización de un alimento, es el día límite para su consumo óptimo desde el punto de vista sanitario para evitar intoxicaciones. En el caso de los helados, ésta no se establece por que se empeoren sus condiciones para la ingesta, sino por la evolución de sus partículas que hacen que pierda su consistencia. Si el helado es correctamente conservado dentro del recipiente donde se hizo, en un  congelador con una temperatura de -19°C, éste aguantará aproximadamente 12 meses desde el día en que se elaboró, sobre todo si es que el helado es de crema ya que las grasas que contiene producen que el producto tarde más en congelarse. Sin embargo, esto implica que la fecha de vencimiento de los ingredientes con los que se prepare el helado sobrepase este límite de meses, ya que, de no ser así, nuestro producto vencerá el día en que uno de los ingredientes llegue a su límite de consumo. Además,  requiere que no se rompa la cadena de frío del congelamiento del helado, porque un producto previamente congelado no debe ser sometido a un congelamiento por segunda vez porque las bacterias estarían desarrollándose nuevamente. Por otro lado, uno de los problemas más frecuentes de la conservación del helado es que éste pierda su consistencia, lo cual se debe a la arenosidad o a que sus cristales de hielo se junten formando un bloque y endureciéndose demasiado. Por tales motivos se recomienda que se consuma en un plazo de tres meses como máximo.




Posibles contaminantes (físicos, químicos y biológicos) y fuentes de contaminación de los insumos


Contaminantes físicos
-     La crema de leche sufre el peligro de que al momento de elaborarla, procesarla y envasarla, haya caído dentro de ella algún elemento extraño como metal, vidrio, tornillos, grapas, entre otros. Además, también tiene el riesgo de que le hayan caído sustancias químicas como plaguicidas, plomo, etc. por un sistema de control de higiene descuidado. También puede encontrarse con alteraciones de microorganismos y plagas presentes en la misma fábrica. Lo mismo ocurre con las latas de leche condensada, las galletas, el whisky, la cocoa, el café y la esencia de vainilla.
-     Las frutas, por su parte, pueden sufrir una serie de peligros durante su cultivo como  la infiltración de plaguicidas o la alteración de bacterias, virus y hongos, parásitos, insectos, etc. El mismo riesgo ocurre con los huevos, la cocoa y el café.



Contaminantes químicos
-     Sustancias procedentes de la producción animal: En el caso de los huevos y las diferentes presentaciones de leches, éstas pueden contaminarse durante su producción animal por el uso de medicamentos veterinarios  que pueden producir problemas por bioacumulación y bioactivación si es que no son procesados adecuadamente.
-     Sustancias procedentes de producción vegetal: Las frutas, el café, algunos ingredientes del whisky, la vainilla y la cocoa pueden afectarse por plaguicidas usados para proteger los cultivos , pero cuyos residuos son difícilmente eliminados. Afortunadamente, los tratamientos tecnológicos, culinarios y térmicos ayudan a acabar con ellos.
-     Sustancias procedentes de la manipulación y transformación: hidrocarburos aromáticos, nitratos y sus nitrosaminas presentes en diferentes procesos como antimicrobianos, aromatizante, fijadore de color, ahumados, etc. pueden contaminar los insumos.
-     Sustancias procedentes de materiales de envasado: Las sustancias de los materiales que se usan para envasar las leches, las galletas, la cocoa, el café y la esencia de vainilla pueden contarminarlos, en especial a los cuales se debe envasar con plástico. Además, el monómeno tóxico es una sustancia que suele migrar a las bebidas alcohólicas como el whisky. También, los coadyuvantes tecnológicos pueden contaminar cualquier de nuestros alimentos.
-     Sustancias procedentes del medio ambiente: Los contaminantes presentes en el ambiente, en especial los metales pesados y los compuestos clorados pueden afectar cualquiera de los insumos que son elaborados en fábricas como el whisky.


 


 Contaminantes biológicos
-     Ser humano: Debido a que es el principal portador de microorganismos, puede contaminar cualquiera de nuestros 9  insumos, ya sea por contacto directo o por micro partículas expulsadas por vía oral o nasal.
-     Partículas de tierra y polvo: En el caso de las frutas y los huevos, estos pueden contaminarse durante su creación por los microorganismos (excrementos, desechos o agua residual) que contiene el suelo. Además, la cocoa, el café, la esencia de vainilla y las leches, pueden contraer y permanecer con estos contaminantes si es que no son procesadas correctamente. Además, todos los insumos tienen el riesgo de contaminarse por medio de las partículas de polvo que contiene el aire, los objetos o la vestimenta del personal, lo cual requiere el uso adecuado de desinfectantes.
-     Insectos: Principalmente las moscas, portadoras de microorganismos en sus patas que pueden trasladar a diferentes superficies o alimentos y contaminar cualquiera de nuestros insumos utilizados.
-     Alimentos crudos: Por medio de la contaminación cruzada, nuestros ingredientes crudos, en especial las frutas y los huevos que algunas veces son conservadas fuera de bolsas o envases, pueden contaminar nuestros alimentos listos para consumir como el café procesado, la cocoa, etc. en caso de que sus respectivas bolsas o envases no estén correctamente cerrados o sellados. 

Posibles deterioros que sufren los insumos usados en su servicio de alimentación


Deterioro Físico:

-     Durante el transporte  y almacenamiento  de  insumos, se pueden abollar las latas de crema de leche y de leche condensada.
-     Las frutas pueden perder agua y podrirse. Además, pueden sufrir golpes y abolladuras.
-     Los huevos por ser ingredientes frágiles y delicados, pueden sufrir rupturas. En ese caso, deben ser inmediatamente desechados.
-     En el caso de las galletas, por ser un alimento previamente elaborado y empaquetado en una fábrica de calidad, el deterioro se podría dar a la hora de su almacenamiento en los puntos de ventas si es que se conservan y consumen después de su fecha de vencimiento. Lo mismo ocurre con el whisky, café y la cocoa.



Deterioro Químico:

-     En el caso de la leche condensada y la crema de leche se puede producir una rancidez oxidativa, debido al contenido de grasas.
-     Las frutas son afectadas tanto por hongos y levaduras, porque su pH es altamente ácido. Además tiene un deterioro químico a causa de los procesos de respiración, transpiración y producción de etileno. También es importante que no hayan sido expuestas al sol ya que su pH se incrementa del mismo modo que su acidez.
-     Los huevos, por su parte, pueden ser contaminados por medicamentos de uso veterinario.


Deterioro Biológico:

-     En el caso de la crema de leche y la leche condensada, sufren un riesgo de contener  un agente biológico conocido como estreptococos termorresistentes. Además, la leche es un ambiente propicio, lleno de nutrientes y agua, para el cultivo y desarrollo microbiano (bacterias, levaduras y moho).
-     En las frutas es muy común el crecimiento de mohos, levaduras y algunas bacterias por el gran contenido de agua que poseen.
-     En el caso de los huevos, un largo tiempo de almacenamiento y condiciones de humedad permiten un desplazamiento de la yema, lo que traería consigo que las bacterias entéricas y otras presentes en la cáscara puedan contaminar el interior.


Con respecto a los productos

Los ingredientes que utilizamos en hacer nuestros productos son:
  • Crema de leche
  • Leche condensada
  • Frutas
  • Galletas picaras
  • Huevos
  • Whisky
  • Cocoa
  • Café
  • Esencia de vainilla 
Debido a nuestro gran interés por la calidad sanitaria que Helados "Manía" ofrece, desarrollaremos en las siguientes entradas lo siguiente:

  1. Posibles deterioros que sufren los insumos usados en su servicio de alimentación
  2. Posibles contaminantes (físicos, químicos y biológicos) y fuentes de contaminación de los insumos:
  3. Caducidad del producto:
  4. Métodos de conservación de los insumos utilizados en los productos:
  5. Métodos de almacenamiento de los insumos utilizados en los productos.




Nuestro producto bandera


“   Helados "Manía” cuida al detalle la calidad de todos sus productos en  base a los mejores ingredientes y presentaciones atractivas para los consumidores, ya sean niños, jóvenes o adultos. Nuestro producto bandera, denominado Picardía, combina diversas sensaciones y propiedades que lo convierten en una experiencia única de sabores. Además, es un alimento completo que aporta carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, calcio y nutrientes como la vitamina B, suficientes para el día a día. Las deliciosas y famosas galletas Picaras, en tres de sus mejores presentaciones: las originales, las extremas totalmente bañadas en chocolate y las cappuccino; y el toque perfecto de crema de whisky, más conocida como Baylis, le otorga un sabor exclusivo y nunca antes inventado a nuestro paladar.


Los materiales y nuestros proveedores

Mayoristas (ingredientes)
  • “Makro” (Av. Jorge Chávez N° 1218 , Santiago de Surco)
  • “Mercado de Frutas” (Av. Avenida Nicolas Arriola - San Luis)
  • “Drokasa” (Esq. Jr. Ugarte y Moscoso con Av. Del Ejército. Piso 9 Lima 17 - Magdalena del Mar)
Minoristas (artefactos)

  • Plaza Vea (Mz. B2 Lt 10 Urb. Los Rosales Surco. cdra 1 de Av. Ayacucho - Santiago de Surco)





  • MATERIALES PARA PREPARAR LOS PRODUCTOS (MATERIAS PRIMAS,
    EQUIPOS Y UTENSILIOS):

    Para cada mes se debe contar con:
-        350 kilos de pulpa de mango y lúcuma
-        4500 Huevos
-        10 Licuadoras
-        10 Batidoras
-        10 Lavaplatos
-        4 Refrigeradoras
-        8 Congeladoras
-        450 cubiertos: cuchillos y cucharas
-        300 tazones de plástico o vidrio con capacidad de ½ litro
-        300 recipientes de plástico o vidrio con capacidad de 1 litro
-        150 recipientes con capacidad para ¼ litro

Nuestra producción


· CANTIDAD DE PRODUCCIÓN MENSUAL DE TODOS LOS PRODUCTOS:

Calculando que al día se venderá un aproximado de 100 helados en temporada baja y 200 en temporada alta en meses de verano, tenemos un estimado de 150 helados diarios en promedio. Por esto, para el mes, se pronostica la producción y venta total de 4500 helados (300 litros).

· CANTIDAD DE PRODUCCIÓN MENSUAL DEL PRODUCTO BANDERA:

Sabiendo que se venderán 150 helados diarios como aproximado, se calcula que el 30% de este monto será el producto bandera, es decir, 45 helados bandera por día y 1350 por mes. Además, tras realizar una encuesta sobre nuestros cinco productos, 10 de 10 personas catalogaron como el más especial a nuestro producto bandera.

Personas encuestadas:
-       Nathalie Picault
-        Georg Linder
-        Mathias Linder
-        Ana Lucia Prato
-        Kiara Camino
-        Mónica Ávalos
-        Veronika Mau
-        Raziel Cuya
-        Leonor Concha
-        Bono Linder

¿Quieres saber cuáles fueron los requisitos para el registro sanitario de Helados "Manía"?


Inscripción o Reinscripción (*) en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

Inicio del Procedimiento
Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE

Requisitos

  1. Solicitud Única de Comercio Exterior - SUCE
  2. Resultados de los análisis físico, químico y microbiológico del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio del control de calidad de la fábrica.
  3. Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendada por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.
  4. Información que contendrá el rotulado o etiquetado.
  5. Análisis bromatológico practicados por laboratorio acreditado por INDECOPI para los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, los mismos que deberán señalar sus propiedades nutricionales.
  6. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite (2).
(*) Para el caso de reinscripción, además de pagar la tasa por derecho de tramitación, debe presentarse únicamente una declaración jurada, señalando que las condiciones por las cuales se le otorgó el registro se mantienen vigentes.

Base Legal

  1. Ley N° 26842, Ley General de Salud del 20/07/97, Art. 91.
  2. D.S. N° 007-98-SA. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas del 25/09/98, Arts. 105° y 107°, Cuarta Disposición Transitoria y Final.
  3. Ley N° 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales manufacturados del 30/11/04, Art. 5°.
  4. Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor del 02/09/10.zD.S. 010-2010-MINCETUR, Establecen disposiciones Reglamentarias referidas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior del 09/07/10, Arts. 2°, 4° y 5°.
  5. Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General del 11/04/01, Art. 40°, sub numeral 40.1.1.
Notas:

  • El Registro Sanitario se otorga por producto o grupo de productos y fabricante. Se considera grupo de productos aquellos elaborados por un mismo fabricante, que tienen la misma composición cualitativa de ingredientes básicos que identifica al grupo y que comparten los mismos aditivos alimentarios.
  • El Pago se efectuará a través de la VUCE www.vuce.gob.pe
  • El documento con el número de Registro Sanitario se entregará en un plazo máximo de siete (7) días hábiles, conforme a lo dispuesto en el artículo 92° de la Ley N° 26842.
  • La SUCE y los requisitos deben presentarse por vía electrónica a través de la VUCE. 


Para más información, visita www.vuce.gob.pe